Nosotras

Somos maestras certificadas de la IX generación de Lea Kaufman Movimiento Inteligente (LKMI).

Ambas nos desempeñamos como académicas por largo tiempo en distintos campos de conocimiento. Conjugando nuestra experiencia tanto profesional como vital, te compartimos ahora esta propuesta (NC) para que tú también navegues tu cuerpo, recuperes tu equilibrio físico, mental y emocional y te sientas completa.


A la base teórica y práctica de LKMI, “NC” agrega la imaginación poética y la metáfora de la travesía marítima a través de tu cuerpo.


A continuación te compartimos un poco de la historia personal de cada una. 

Martha Jurado

En el año 2000, entré por casualidad a tomar clase de “gimnasia” con una chica que había estudiado arte dramático.

Me sorprendió ver la elasticidad que ganaba mi cuerpo a pesar de mi edad (40 años). Algunas de las frases que ella repetía eran, por ejemplo: “no apliques más fuerza de la necesaria”, “abre la mirada, no te hipnotices”, “deja que la gravedad haga su trabajo”, “estírate por dentro, no tensando el músculo”, “utiliza fuerzas opuestas”, etc.

A pesar del relativamente poco tiempo que duraron las clases, los principios quedaron muy firmemente enraizados en mí y los he puesto en práctica en otras actividades físicas que desarrollaron posteriormente; siempre con excelentes resultados.

De esta experiencia nació mi interés por incorporar la conciencia corporal a mi práctica docente (fui profesora de español a estudiantes extranjeros durante más de tres décadas). Eran tan evidentes los resultados, que intuía que a mis alumnos también les podría ayudar en su desarrollo como aprendices de la lengua española; sobre todo, infundiéndoles la seguridad necesaria para superar el miedo a cometer errores y ser criticados.

Este fue el objetivo que me llevó a inscribirme en la Certificación en LKMI, donde encontré la formación teórica y práctica que me permitió crear el curso “Navega tu cuerpo”, el primer producto de esta nueva etapa de mi vida.

Pero además, los beneficios que encontré en la Certificación sobrepasaron con muchas mis expectativas. En el nivel físico, adquirí la capacidad de acceder al superpoder de autosanación de mi cuerpo (por ejemplo, la osteopenia se ha detenido e incluso se ha revertido en ciertas zonas). Ahora tengo conciencia de mi postura, del funcionamiento de mi esqueleto, del estado de mi sistema nervioso, de las estrategias que puedo utilizar para equilibrarlo, de las medidas de control de daños que puedo aplicar cuando me excedo en algún punto (por ejemplo, al usar tacones altos). En el nivel mental, desarrollé la sensación de ser yo misma, con seguridad y autonomía para salir y mostrarme al mundo, para retomar proyectos que por la pandemia había dejado inconclusos; en suma, para dar lo mejor de mí y tal como dice Lea Kaufman: “servir a la vida sirviendo a los demás”.

Silvia Tecpan

Hace varios años me informaron que las molestias recurrentes que sentía en rodillas, espalda y muñecas eran provocadas por artritis reumatoide.

Como buena ingeniera e investigadora, comencé a indagar las causas y los posibles cursos de acción para mejorar mi condición.  Entre otros aspectos, me enteré de que el ejercicio era fundamental, así como llevar una vida tranquila, o bien aprender a manejar el estrés incorporando algún tipo de meditación. Probé distintas alternativas para mover mi cuerpo de una forma segura y sin dolor, pero casi siempre terminaba con alguna molestia física. En ocasiones recurría a los masajes para aliviar las molestias, pero eso implicaba buscar algún profesional, agendar, trasladarme, etc.

No fue hasta 2019, cuando conocí y comencé a practicar LKMI, que experimenté un verdadero alivio a las molestias físicas causadas por la artritis. El tomar conciencia de mi cuerpo también me ayudó a percatarme de que otras áreas de mi vida requerían mi atención. A partir de la práctica constante de LKMI, tomé decisiones fundamentales que me llevaron a certificarme como maestra de esta disciplina. En la Certificación pude encontrar las respuestas que necesitaba para aliviar las molestias constantes de la artritis, pero no solo eso, también comprendí la relación entre cuerpo, mente y emociones. Pude apoderarme de mi cuerpo, enfocar mi atención y regular mi sistema nervioso. Fueron tan contundentes los beneficios de la Certificación que junto con Martha decidimos crear el curso  “Navega tu cuerpo”. En él hemos conjugado no solo los aspectos científicos que respaldan esta técnica de conciencia corporal, sino que lo hemos enriquecido con aprendizajes de nuestra trayectoria académica y profesional para lograr una experiencia placentera, segura y accesible.

Mi deseo ahora es que cada vez más personas puedan experimentar el alivio que ellas pueden proporcionarse a sí mismas a través de la práctica de los movimientos biomecánicamente sanadores que incluimos en nuestro curso.

Te invito a disfrutar navegando tu cuerpo.

Lea Kaufman y Martha Jurado
Lea Kaufman y Silvia Tecpan

Misión

Contribuir al bienestar de las mujeres a través de una alternativa somática que facilita la exploración y superación de patrones limitantes (corporales, mentales y emocionales), así como el desarrollo de la autoridad interna necesaria para navegar con fortaleza y seguridad los desafíos del mundo contemporáneo.

Visión

Empoderar a las mujeres a través del conocimiento profundo y consciente de su cuerpo.

Estamos convencidas de los enormes beneficios que brinda el curso que hemos diseñado para ti. Lo hemos experimentado personalmente y definitivamente hay un antes y un después en nuestro bienestar, por eso queremos compartirlo contigo.

Nuestro logo

Representa el fluir suave y lento de tu cuerpo por los tres horizontes que conforman el curso (ígneo del dolor, azul turquesa de la calma mental y el rojo púrpura del empoderamiento).

Con la práctica desarrollarás la conciencia corporal que te permitirá no solo fluir por tu cuerpo, sino también fluir con él en todos los ámbitos de tu vida.

“Es posible regular tu sistema nervioso a través de los movimientos, lentos, seguros, suaves y placenteros.”

Martha y Silvia